Plagas de la madera

Los insectos xilófagos como termitas y carcoma representan uno de los principales problemas para la madera

Las plagas de madera son una gran molestia y su efecto sobre los elementos de dicho material es enormemente negativo. A la hora de hablar de las plagas de la madera, las más famosas sin duda son las carcomas y las termitas, ambos insectos xilófagos ya que se alimentan de la madera mientras dañan su estructura y la debilitan, ocasionando una pérdida continuada de su resistencia. El tratamiento de la madera que se debe realizar para acabar con estas plagas debe ser llevado a cabo por profesionales del sector. El servicio de fumigación se vuelve imprescindible en la mayor parte de casos.

Plagas de la madera: termitas y carcoma

Como hemos comentado, las plagas más comunes en la madera son las termitas y carcoma. ¿Cómo actúan cada una de ellas? Aquí te lo explicamos.

Termitas en la madera

Las termitas viven en colonias y son insectos sociales, es importante conocer la forma en qué sobreviven para poder llevar a cabo un servicio de fumigación. Esta plaga puede alcanzar hasta millones de seres por colonia, por lo que no es complicado que se extiendan por la madera de manera imPlagas de la madera - Control plagas Valenciaparable. Las termitas se dividen en castas: reproductoras, soldado y obreras. Son éstas últimas las que dañan la madera, ya que su función es buscar la celulosa que será el alimento para el resto de la comunidad.

Este tipo de insectos anida en el suelo, lugar donde encuentra las condiciones de temperatura, humedad y luz adecuadas para desarrollarse. Las termitas son una plaga muy discreta que trabaja desde el interior de la madera, pero aún así hay algunos signos que pueden hacernos sospechar de que tenemos un problema con el control de termitas:

  • Madera hinchada que no permite cerrar ventanas o puertas
  • Superficies que se deshacen fácilmente al tocarlas o al barrer
  • Golpear la madera y que suene a hueco

Carcoma en la madera

Carcoma en la madera - Plagas ValenciaLa segunda plaga más habitual de la madera es la carcoma. Al igual que en el caso de las termitas, se trata de un insecto que ataca la madera desde dentro, aunque resulta complicado detectar su presencia hasta que no entran en la edad adulta. Las larvas son las encargadas de atacar a la madera. ¿Qué signos caracterizan el ataque de una plaga de carcoma? El principal y más evidente es la presencia de agujeros en la madera. Poner en marcha el servicio de fumigación a tiempo es necesario para evitar estas molestias. Este insecto en su forma adulta realiza orificios para salir a la superficie pero, a diferencia de las termitas que cuando crean túneles los taponan, la carcoma lo dejará abierto. Además, dichos agujeros siempre estarán acompañados de serrín.

¿Necesitas la ayuda de una empresa de fumigación y control de plagas para controlar las plagas de la madera? Ponte en contacto con nosotros, solicita información y nuestro equipo de profesionales se encargará de terminar con los indeseables insectos que afectan a tus artículos. El servicio de fumigación se vuelve imprescindible en muchos casos, ayudando a eliminar de raíz este problema.

Solicítanos más información o presupuesto sin compromiso

CONTACTAR