Control de termitas

Todo lo que necesitas saber acerca de las termitas: tipos, especies, señales y eliminarlas

Dentro de los insectos xilófagos que pueden afectar a la madera, las termitas son uno de los más habituales. Estos insectos sociales se organizan en colonias, lo que facilita su rápida propagación y amenaza a nuestros objetos. Para acabar con las termitas de manera definitiva es sumamente importante contar con la ayuda de una empresa especializada en el control de plagas y fumigaciones. A continuación te damos más información sobre nuestro servicio de control de termitas.

Señales de su presencia

Detectar la presencia de termitas en nuestro hogar o lugar de trabajo puede resultar complicado, pero lo cierto es que van dejando pequeñas señales que te serán de gran utilidad para tomar cartas en el asunto y contar con la ayuda de expertos en el control de plagas. A continuación veremos algunas señales que podrían indicar un problema de termitas:

  • Sonido hueco al golpear la madera. Si cuando golpeas la madera suena hueco las posibilidades de tener un problema con estos insectos son muy altas.
  • Madera hinchada. Otra de las grandes pistas para saber si hay termitas es notar la madera hinchada a la hora de intentar cerrar ventanas o puertas.
  • Superficies que se deshacen. Las superficies que sufren el ataque de termitas son propensas a deshacerse si las barremos o las tocamos, por lo que presta especial atención a la hora de la limpieza y al apoyarte en construcciones de madera.

 

Control de termitas - Empresa de fumigación y control de plagas

Tipos y especies de termitas

Como hemos comentado, las termitas son insectos sociales y se organizan en colonias. Dichas colonias cuentan con una jerarquía muy bien definida:

  • Obreras: hembras y de color blanco, tienen la función de construir los túneles y excavar la madera que luego servirá de alimento para el resto de la colonia.
  • Soldado: las termitas soldado se encargan de proteger a la colonia de los posibles ataques del exterior.
  • Aladas: una vez al año se puede observar un enjambrazón de termitas aladas, de color negro. Estas tienen un vuelo muy corto y se juntan en parejas para intentar crear una nueva colonia.
  • Reina: encargada de poner huevos, es fecundada por uno o varios machos y pone miles de huevos. Además, distribuye las ordenes a la colonia.

Respecto a las especies, en España diferenciamos tres distintas:

  • Termitas de madera seca: especie que únicamente puede anidar en maderas con un indice de humedad igual o inferior al 10%.
  • Termitas subterráneas: los nidos de esta especie están formados por miles de individuos y los construyen en la tierra. Son típicas del área mediterránea.
  • Termitas de madera húmeda: se alimentan de la madera en estado de descomposición y sus colonias pueden alcanzar unos 4000 individuos.

Control de termitas profesional

Contar con un tratamiento de la madera adecuado de cara a terminar con esta plaga es vital para su exterminación total. Además, solicitar la ayuda de un equipo de profesionales en la fumigación y el control de plagas es vital para garantizar que se realiza un trabajo de calidad y que no resulte nocivo para las personas. En ROCA Defisan ponemos a tu disposición un gran equipo de expertos que harán del control de plagas en tu hogar o lugar de trabajo una tarea sencilla y segura. Ponte en contacto con nosotros y solicita más información.

Solicítanos más información o presupuesto sin compromiso

CONTACTAR