Control de roedores

Desratización eficaz para acabar con tus problemas de ratas y ratones

Dentro de nuestro servicio de control de plagas en ROCA Defisan te proponemos la máxima profesionalidad y eficiencia en el control de roedores. Los roedores son una de las plagas más comunes. Por ello la desratización y el control de la plaga de ratas se ha convertido en una tarea habitual en la actualidad.

Control de roedores: especies de plaga de ratas

En España diferenciamos tres especiales de roedores principales. Puesto que la plaga de ratas muy típicas en zonas urbanas o zonas industriales:

Rata común

Rata común o de alcantarillado (Rattus norvegicus). La plaga de ratas común se caracteriza por tener un hocico chato y unas orejas pequeñas. Al mismo tiempo, tiene cuerpo grueso y el largo de su cola no es superior a la cabeza y cuerpo.

Sus alimentos preferidos son los cereales y suelen vivir en el terreno donde hacen madrigueras. Aunque en ocasiones trepan. Consumen alrededor de 30 gramos de alimento al día y necesitan unos 60 ml de agua diarios. Cada una de sus camadas tiene entre 7 – 8 ejemplares, y tienen entre 3 y 6 camadas al año.

Detectar la presencia de ratas a tiempo puede evitar que estas se reproduzcan en espacios en los que pueden causar verdaderos problemas. Por ejemplo el alcantarillado.

Control de Roedores - Desratización

Rata negra

Rata negra o de barcos (Rattus rattus). Identificar a la rata negra se puede resumir en ver todas las características contrarias que en el caso anterior. Su hocico es puntiagudo, cuenta con grandes orejas, un cuerpo esbelto y una cola que es más larga que su cabeza y cuerpo.

Entre los alimentos preferidos de la plaga de ratas destacan la fruta fresca. Se trata de una especie ágil y que trepa a menudo. Es raro que hagan madrigueras y resulta complicado encontrarlas en el exterior. Consumen 15 gramos de alimento al día aproximadamente y necesitan 15 ml de agua diarios.

Anualmente tienen entre 3 y 6 camadas, cada una de ellas puede estar formada por entre 5 y 10 ejemplares. Por ello es necesario fumigar ratas, evitando que se reproduzcan.

Ratón común

Ratón común (Mus musculus). Esta plaga se caracteriza por tener una cabeza y patas pequeñas. Mientras que cuenta con unas orejas y ojos grandes. 

Los cereales son uno de sus alimentos preferidos y suelen vivir en el terreno donde pueden hacer madrigueras o nidos.

Son capaces de trepar fácilmente. Ingieren alrededor de 3 gramos de cereales diarios. Pueden sobrevivir sin consumir agua, aunque beben 3 ml al día como máximo. Cada año tienen entre 7 y 8 camadas, formada cada una de ellas por entre 4 y 16 ejemplares.

Signos de que tienes un problema con plaga de ratas y roedores y necesitas fumigar ratas

  • Excrementos. Probablemente el signo más claro de que tienes un problema de control de roedores. Si están brillantes y blancos es que son deposiciones de hace pocas horas, por lo que los roedores aún están vivos, así que opta cuanto antes por fumigar ratas.
  • Huellas. Si has identificado signos de que podrías tener un problema con plaga de ratas y ratones, es momento de iluminar con una linterna en ángulo oblicuo para ver si hay huellas en el polvo de superficies. ¿Cómo identificarlas? Las huellas de ratón son pequeñas, mientras que la rata común tiende a pisar con las almohadillas de sus patas y la rata negra apoya principalmente los dedos.
  • Daños. Es bastante sencillo identificar los daños recientes en estructuras y tejidos causados por roedores si no tratamos a tiempo de fumigar ratas. En primer lugar, la madera recién roída presenta un color más claro. Al mismo tiempo, los daños en mercancías recientemente almacenadas indican infestación actual, pero los daños en materiales, papel, etc. en muchas ocasiones no permiten determinar si hay actividad reciente.
  • Rutas. Las rutas utilizadas normalmente por las plaga de ratas en lugares con vegetación pueden verse fácilmente si dicha vegetación no está muy crecida.

Indicios de la plaga de ratas

  • Manchas. Las manchas son causadas por la grasa del cuerpo de los roedores al frotarse contra objetos o superficies sólidas. Es importante estar atentos a este punto, ya que la combinación de su grasa junto con la suciedad y orina pueden formar  “acúmulos verticales”, algo que nos indicará que estamos ante una gran infestación de roedores.
  • Agujeros o huecos. Si has conseguido localizar su madriguera y ves que hay polvo y telarañas será un indicador de que las plaga de ratas o ratones ya no utilizan dicho refugio.
  • Roedores. Estos mamíferos placentarios son nocturnos, motivo por el que es muy complicado verlos durante el día. Si ves alguna rata o ratón en horas de luz puede deberse a que la infestación es realmente grave, a que sus refugios han sido perturbados o que necesitan alimentos. En estos casos es muy importante fumigar ratas cuanto antes.

Exterminar plaga de roedores de ratas y ratones

Existen diversos métodos que podemos utilizar para exterminar ratas y ratones. Aunque cada caso supone unas medidas diferentes. Las maneras de controlar a los roedores es utilizando cebos sólidos – en pasta, gránulos, grano o bloques – o líquidos, productos de contacto como geles o espumas, productos o materiales atrapantes (trampas viscosas o mecánicas) y, por último, gases.

La seguridad tiene que estar siempre presente a la hora de exterminar cualquier tipo de plaga de ratas. Por lo que se deberá tener en cuenta la protección adecuada según el tipo de rodenticida elegido.

Es importante realizar un un tratamiento de desratización ya que los roedores transmiten enfermedades como la Salmonella, Trichinosis (asociada a las ratas), Peste, Enfermedad de Weil y otras enfermedades como fiebres por mordedura, tifus murino, enfermedad de Lyme (principalmente asociada a ratones) y Hantavirus.

Desratización profesional

Los métodos más efectivos para acabar de manera definitiva con ratas y ratones únicamente pueden ser ofrecidos por expertos en el sector. En ROCA Defisan te proponemos una desratización 100% segura y efectiva para acabar definitivamente con tus problemas de roedores. Ponte en contacto con nuestra empresa de fumigación y control de plaga de ratas si quieres más información acerca de nuestros servicios. Ten en cuenta la importancia de fumigar ratas si sospechas que pueden estar invadiendo tus propiedades.

Solicítanos más información o presupuesto sin compromiso

CONTACTAR