Control de plaga de avispas

Todo lo que necesitas saber sobre el control de plaga de avispas: tipos, picaduras y exterminación.

Las avispas son una de las plagas de insectos voladores más habituales y con las que es necesario tener especial control, ya que sus picaduras pueden tener graves consecuencias. A continuación veremos todo lo que necesitas saber sobre el control de plaga de avispas: tipos, enfermedades y métodos de exterminación de avispas.

Enfermedades que transmiten las avispas

En el caso de las avispas, no hay ningún estudio que haya demostrado que puedan ser portadoras de alguna enfermedad. Eso sí, debemos tener especial cuidado con sus picaduras, ya que contienen venenos muy potentes. En concreto, la avispa asiática ya ha sido capaz de matar a un hombre en España, ya que su veneno mucho más potente que el de la avispa común, a una persona alérgica puede llegar a crearle reacciones anafilácticas y provocar su muerte.

Control de plaga de avispas - Empresa fumigación

Tipos de avispas

  • Avispa común (Vespula vulgaris). La avispa común tiene una longitud de hasta 25 mm y un cuerpo de color negro con un dibujo de manchas amarillas en el tórax y abdomen. Únicamente las jóvenes reinas sobreviven durante el invierno hasta la primavera siguiente, momento en el que comienza la puesta de huevos de avispa y cuidan inicialmente de ellos, dando lugar a una nueva colonia. Las obreras (hembras estériles) surgen a principios de verano y en ese momento son ellas quienes se encargan de alimentar a las ninfas, a la reina y de agrandar el avispero mientras la reina se dedica en exclusividad a poner huevos. Las hembras pican fácilmente y de forma repetida, a veces incluso muerden.

Una colonia puede llegar a tener hasta 25.000 ejemplares. Normalmente los avisperos son a base de madera masticada y los ubican en huecos bajo tierra, huecos en árboles o en edificios (suelen hacer los avisperos en tejados y entre las tejas). Sus preferencias alimenticias son el néctar de flores u otros alimentos dulces (alimentos de adultos) y material proteico, fundamentalmente insectos (alimento de las ninfas).

  • Avispa asiática (Vespa velutina). Esta avispa de origen asiático ha sido detectada desde el año 2010 en España, penetrando desde Francia a través del País Vasco. Es muy común en la zona mediterránea y su ciclo de vida se asemeja al de otras especies de avispas autóctonas. Se están expandiendo rápidamente debido a que no tienen depredadores naturales. Suponen una amenaza para las abejas, ya que forman parte de su dieta. Su longitud puede llegar hasta los 35 mm. El tórax y el abdomen son de color mayoritariamente negro, salvo el cuarto segmento abdominal que es de color amarillento. Además, tiene unos grandes ojos de color rojo oscuro.

Estas avispas forman grandes nidos de papel de aproximadamente el tamaño de un balón de fútbol o mayor, ubicados en los árboles o zonas de edificios a elevada altura. Cada nido puede llegar a contener a unos 1.500 ejemplares. Los adultos se alimentan de fruta madura y para alimentar a sus ninfas capturan diversos insectos, aunque buena parte de su dieta la componen ejemplares de abejas a las cuales decapita y secciona el aguijón antes de ingerirlas o llevarlas al nido.

Exterminar avispas

La mayoría de especies de avispas pueden ser controladas mediante métodos químicos (insecticidas líquidos pulverizados, pinturas insecticidas y humos insecticidas o aerosoles de descarga automática) y métodos físicos (Insectocaptores -trampas de luz ultravioleta- y trampas de captura mediante atrayentes proteicos, azucarados u otros).

¿Necesitas ayuda para el control de plaga de avispas de una empresa profesional? Ponte en contacto con nosotros y solicita más información sin compromiso.

Solicítanos más información o presupuesto sin compromiso

CONTACTAR