SEGURIDAD Y EXPERIENCIA

Roca Defisan, con sus 38 años de experiencia en la sanidad ambiental aporta soluciones efectivas para limitar la expansión del coronavirus. Como en campañas anteriores, en las que la correcta implementación de planes de contingencia fue decisiva y en las que Roca aportó sus recursos técnicos y humanos (amenaza del ébola en agosto de 2014, propagación de la fiebre aftosa en 2015, crisis humanitaria del Aquarius en 2018), los tratamientos de desinfección aplicados en superficies y locales de pública concurrencia, resulta fundamental.

La propagación del COVID-19 parece imparable. Las autoridades sanitarias están adoptando medidas cada vez más estrictas para detener la difusión de esta enfermedad pulmonar. Sin una vacuna específica, la desinfección es de suma importancia.

La aplicación de los mejores virucidas existentes en el mercado mediante técnicas de pulverización localizada y de termo nebulización, ofrecen una barrera eficaz contra la propagación del virus. El uso de peróxidos orgánicos como Rely+On, pulverizados sobre superficies duras y equipos, puede ayudar a reducir el riesgo de contaminación de superficies, manijas de las puertas, mesas o sillas durante las medidas de desinfección en terminales de transporte público, aeropuertos, hospitales, clínicas, centros comerciales, etc.

Complementariamente, el magnífico rendimiento de los tratamientos aéreos mediante termo nebulización de amonios cuaternarios facilita la difusión del desinfectante en grandes superficies de acceso público en los que la pulverización localizada podría resultar costosa e ineficaz al no cubrir la totalidad de las superficies accesibles al coronavirus.

PERSISTENCIA DEL VIRUS EN LAS SUPERFICIES

No es seguro cuánto tiempo el virus que causa COVID-19 sobrevive en las superficies, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios sugieren que los coronavirus (incluida la información preliminar sobre el virus COVID-19) pueden persistir en las superficies durante algunas horas o hasta varios días. Esto puede variar bajo diferentes condiciones (por ejemplo, tipo de superficie, temperatura o humedad del ambiente).

Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante simple para eliminar el virus y protegerse a sí mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o lávelas con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.

Desinfección de instalaciones: La barrera definitiva a la expansión del virus

ÁMBITOS DE APLICACIÓN

Se pueden presentar dos situaciones diferenciadas que requerirán soluciones diferentes.

Locales de bajo riesgo: se incluyen oficinas, empresas, domicilios, locales sin afluencia de público, etc. en los que no se haya confirmado la presencia de ninguna persona contaminada.

Locales de alto riesgo: por la alta posibilidad de contaminación engloba a los locales de publica concurrencia (hoteles, aeropuertos, estaciones de transporte público, etc.), medios de transporte público (autobuses, trenes, etc.), recintos sanitarios (ambulatorios, hospitales, clínicas), y a los locales de bajo riesgo en los que se haya confirmado la presencia de personas contaminadas.

TIPOS DE TRATAMIENTOS DISPONIBLES

Los tratamientos disponibles desactivan el coronavirus en plazos de tiempo muy cortos que van de los 15 minutos a las 2 horas en función de la superficie tratada. Aun resultando sumamente efectivos, no disponen de ningún tipo de residualidad, por lo que es fundamental mantener una correcta higiene para evitar la recontaminación.

Tratamiento de choque: se aplicará en los locales de alto riesgo y consistirá en la pulverización localizada de las superficies sensibles (pasamanos, superficies de mostradores, tiradores de puertas, etc.) con peróxidos orgánicos y la termo nebulización de la totalidad del recinto con amonios cuaternarios. Este tratamiento deberá realizarse tantas veces como se considere necesario.

Tratamiento de mantenimiento: cuando el riesgo de contaminación sea bajo se recomienda la realización periódica (semanal) de tratamientos de termo nebulización con amonios cuaternarios.

CUÁNDO REALIZAR EL TRATAMIENTO

En locales de bajo riesgo que no alojan personas durante la noche se recomienda cerrar las áreas utilizadas por las personas y esperar tanto tiempo como sea posible desde su desalojo antes de comenzar la desinfección, con el fin de minimizar el potencial de exposición a las gotas respiratorias generadas por sus ocupantes. Abra puertas y ventanas exteriores para aumentar la circulación de aire en el área. Si es posible, espere al menos 3-4 horas antes de comenzar el tratamiento.

El local debe permanecer cerrado el mayor tiempo posible antes de su re ocupación, respetando un mínimo de 3 horas de exposición y ventilándolo antes de entrar.

LA HIGIENE PREVENTIVA ES FUNDAMENTAL

  • Limpie sus manos regularmente y a fondo con un desinfectante para manos a base de alcohol o lávelas con agua y jabón.
  • Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y cualquier persona que esté tosiendo o estornudando.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Cúbrase la boca y la nariz con el codo o pañuelo doblado cuando tose o estornuda. Luego deseche el tejido usado inmediatamente.
  • Quédese en casa si no se siente bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con anticipación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias.

Fuente: OMS

Solicítanos más información o presupuesto sin compromiso

CONTACTAR
popup-rocav3