Insectos de los productos almacenados (IPAs)

Información sobre los tipos de IPAs y cómo controlarlos de manera profesional

Los insectos de los productos almacenados (IPAs) se encuentran en los alimentos y dentro del término se incluyen una gran variedad de especies, en esencia, son gorgojos, carcomas y polillas/palomillas. Existen muchos tipos de insectos con características físicas totalmente diferentes que atacan a los productos almacenados. El tamaño de estos insectos es muy pequeña y la gran mayoría vuelan. Tienen la capacidad de poner cientos de huevos y, en general, tienen metamorfosis completa (huevo, larva, pupa y adulto).

Los ciclos biológicos de los IPAs son muy cortos, suelen desarrollarse entre 40 – 60 días y atacan a productos alimenticios almacenados y sus subproductos. Las condiciones ideales para su desarrollo se encuentran en temperaturas de aproximadamente 30ºC y una humedad alrededor del 70%. Los daños suelen ser evidentes tanto por su presencia en el alimento como por sus perforaciones a los mismos, aunque a día de hoy no se reconocen enfermedades asociadas a estos insectos.

 

Principio ERC para el Control de IPAs

Para controlar a estos insectos debemos tener en cuenta el principio ERC: exclusión, restricción y control. A continuación veremos en profundidad cada concepto:

  • Exclusión: los insectos de los productos almacenados penetran en las instalaciones con la propia mercancía, es decir, con el producto alimenticio primario (materias primas). Roca Defisan cuenta con los medios y la disposición para poder atacar a la plaga sobre ese punto y, en la medida de lo posible, recomendaremos realizar tratamientos de fumigación sobre la mercancía antes de introducirlas en las instalaciones.
  • Restricción: estos insectos pueden llegar a desarrollarse en 1 dm3 de alimento, por lo que la limpieza es algo prioritario. Siempre se recomendará limpieza por aspiración. En este caso las condiciones de limpieza garantizan un 70% del éxito en la lucha contra la plaga.
  • Control: directo sobre la mercancía o productos mediante fumigaciones. Para las instalaciones se debe de realizar un control con trampas de feromonas muy exhaustivo, lo suficiente para detectar pequeños focos de infestación en rincones de las instalaciones, grietas, maquinaria, cuadros eléctricos… Gracias al control mediante trampas se pueden detectar pequeños focos de infestación y tras la limpieza de dicha zona se pueden realizar tratamientos de pulverización localizada con insecticidas líquidos.
Insectos de los productos almacenados (IPAs) - Control de plagas

Solicítanos más información o presupuesto sin compromiso

CONTACTAR

OTROS TRATAMIENTOS DE CONTROL DE PLAGAS