Todo sobre el mosquito común y el virus del Nilo Occidental

Control de insectos

 Los mosquitos Cullex Pipiens o, también conocidos como mosquito común o mosquito trompetero. Es un mosquito con una gran capacidad de adaptación, Este tipo de mosquito está en boca de todos últimamente ya que ha infestado el sur de la península, en ciudades como Sevilla o Córdoba, por ello la importancia de contratar una empresa de fumigaciones Sevilla.

Mosquito común: transmisor del virus del Rio Nilo

Características del mosquito Cullex Pipiens

  Los mosquitos Cullex son de tamaño mediano, con cuerpos delgados y patas largas. Su coloración suele ser marrón claro o amarillo paja, no tiene ningún diseño en el cuerpo como lo tiene el mosquito tigre. Miden entre 4 a 10 mm.  

Las hembras son las que pican, ya que necesitan sangre para desarrollar sus huevos. Las hembras ponen de 50 a 200 huevos, los colocan sobre la superficie del agua (aguas estancadas, charcos, depósitos de agua, piscinas sin tratar…) y todos pegados, formando grupos grandes.  

El ciclo de vida del mosquito común incluye cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto. Este ciclo puede durar entre una semana y un mes, dependiendo de las condiciones ambientales, como la temperatura. 

Es una especie nocturna, detecta a sus víctimas mediante el sudor y la respiración. Es menos agresivo que el mosquito Tigre 

A veces es complicado captarlos a siempre vista, debido a su pequeño tamaño. Puedes darte cuenta de su presencia por la noche, debido al ruido que hace al zumbar. Otra forma de detectarlos es debido a la picadura que encuentras en tu piel a la mañana siguiente.  

 Picaduras y peligros del mosquito común

Estos animales tienen preferencia por los humanos y los caballos, aunque pican a gran cantidad de mamíferos.  

Las picaduras del mosquito común suelen ser indoloras, aunque en ocasiones puedes sentir un pinchazo y picazón. La inflamación y comezón a las horas. La picadura se caracteriza por tener forma de haba y tener un color rojizo.  

picadura mosquito comun

El mayor peligro de estos mosquitos radica en su capacidad para transmitir enfermedades. Uno de los virus más preocupantes transmitidos por el Culex es el Virus del Nilo Occidental (VNO).  

El VNO se mantiene en la naturaleza a través de un ciclo entre los mosquitos y las aves. Los mosquitos pican a las aves infectadas, adquieren el virus y luego lo transmiten a otros animales o seres humanoscuando buscan nuevas fuentes de sangre. Aunque los humanos y otros mamíferos pueden infectarse, suelen ser huéspedes accidentales y no contribuyen significativamente a la propagación del virus. Un 20% de las personas desarrollan la enfermedad. 

Puede causar desde fiebre leve hasta encefalitis severa, especialmente en personas mayores o inmunocomprometidas. En los casos más leves muestra síntomas leves que podrían ser, dolor de cabeza, vómitos o erupciones durante 3 a 6 días. 

 En los casos más graves puede llegar a convertirse en una encefaliris o meningitis, con síntomas como dolores de cabeza intensos, rigidez en el cuello o convulsiones.  

En 2024, se ha reportado un aumento en los casos de fiebre del Nilo Occidental en el sur de España, lo que ha generado   alerta entre las autoridades sanitarias. Ya hubo en el año 2020 un gran brote con 77 afectados y ocho muertos en Andalucía.  

Este año se ha saldado con la vida de 5 personas y numerosos infectados, afectado a Andalucía, especialmente a la provincia de Sevilla y a Extremadura, por ello será importante contar con una empresa de fumigaciones Sevilla.  

Control y prevención de plagas de mosquitos  

Este aumento en la incidencia de FNO está vinculado a varios factores, incluyendo el cambio climático, que está creando condiciones más favorables para los mosquitos, así como falta de fumigación en esas zonas en contra de los mosquitos.  

Dentro de tu hogar es fundamental que elimines fuentes de agua estancada, como cubos, macetas o bebederos, es importante ya que los mosquitos hembra ponen sus huevos en el agua estancada. También mantener los desagües limpios ayuda.  

Es importante instalar mosquiteras en aquellas ventanas y puertas que den directamente con el exterior, es una barrera física muy útil para evitar que entren en el interior. Po último, usar repelentes de insectos será muy útil para que no te piquen. Los más efectivos son los que usan DEET, picaridina o aceite de eucalipto de limón.  

En el caso de que las medidas comunes del hogar no funcionen o la invasión de mosquitos afecte a áreas comunitaria o urbanas, es momento de llamar a una empresa de control de plagas. Las empresas de fumigación utilizan insecticidas especializados que son más potentes que los productos disponibles para uso doméstico. Estos productos son aplicados en áreas estratégicas para eliminar tanto larvas como mosquitos adultos. 

Si tienes problemas con los moquitos y sus plagas, es momento de contratar una empresa de fumigaciones en Sevilla. Si quieres más información contacta con nosotros 

Solicítanos más información o presupuesto sin compromiso

CONTACTAR