Control de mosquitos

Tipos, características y tratamientos para exterminar mosquitos

Los mosquitos son una de las plagas más molestas durante la época estival, unas fechas en las que no es complicado acabar con alguna marca de este insecto en nuestro cuerpo. Además de sus incómodas picaduras, estos insectos son portadores de diversas enfermedades que veremos a continuación.

Enfermedades que transmiten los mosquitos

Los mosquitos son los grandes vectores de contagio de enfermedades. Casi todas las grandes pandemias se temen por la transmisión de virus o bacterias que, al ingerir la sangre, el mosquito puede llegar a portar. Las enfermedades más comunes transmitidas por los mosquitos son Malaria, Dengue, Fiebre amarilla, Dirofilariasis canina, Chikungunya y Virus Zika.

Mosquitos - Tipos y control de plagas

Tipos de mosquitos y características

  • Mosquito Anopheles (Anopheles spp). Este mosquito es el responsable de la transmisión de la malaria. Entre sus preferencias respecto al hábitat encontramos las aguas limpias y no contaminadas. Prefieren los colores oscuros y suelen picar por la noche, tanto en el interior como en el exterior de las viviendas. Sus larvas permanecen paralelas a la superficie del agua y carecen de sifón respiratorio. El huevo tiene un largo aproximado de 1mm y flota sobre sus lados. Una vez en la etapa adulta, tiene marcas oscuras en sus patas y alas. Se posan y descansan formando con el cuerpo un ángulo de 45 grados con respecto a la superficie.

 

  • Mosquito Tigre (Aedes albopictus). El mosquito tigre es una especie invasora de costumbres diurnas que no tiene mucha tendencia a entrar en las casas. Está muy ligado a la actividad humana ya que su hábitat larvario son jarras, platillos, cubos y otros pequeños recipientes al aire libre, así como pequeños reductos de agua. Es un buen vector de enfermedades como la fiebre amarilla, dengue y dirofilariasis canina, entre otras. Las larvas permanecen con un ángulo de 45 grados con respecto a la superficie del agua. Se trata de un mosquito de talla pequeña (alcanza de 4 a 6 mm en su etapa adulta) y es posible diferenciarlo de otros por su línea blanca sagital en el centro del tórax (que se prolonga en la cabeza) y por el aspecto rayado de las patas.

 

  • Mosquito Común (Culex pipiens). Esta especie es altamente cosmopolita. Se trata de un mosquito urbano, de costumbres crepusculares y nocturnas con una marcada tendencia a penetrar en las casas. Su agresividad baja y está muy ligado a la actividad humana. Su hábitat son aguas con distintos grados de eutrofización, pudiendo sobrevivir en aguas residuales. Las larvas permanecen con un ángulo de 45 grados con respecto a la superficie del agua. En su etapa adulta pueden medir desde 5 a 8 mm, pero no presentan rasgos claramente distintivos.

 

Eliminar mosquitos

La mayoría de las especies de mosquitos pueden ser controladas a través de métodos químicos y físicos. En el caso de los métodos químicos, encontramos los larvicidas, humos insecticidas ó aerosoles de descarga automática, insecticidas líquidos pulverizados o pinturas insecticidas. Por su parte, los métodos físicos más utilizados con los insectocaptores (trampas de luz ultravioleta). Como con todas las plagas de las que te hablamos en ROCA Defisan, la mejor manera de garantizar una exterminación de mosquitos eficiente y segura es contar con la ayuda de un equipo experto en el control de plagas.

Solicítanos más información o presupuesto sin compromiso

CONTACTAR