Tipos de cucarachas y características

Diferentes tipos de cucarachas y sus principales características: habitat, tamaño, color...

Desde ROCA Defisan, empresa de control de plagas en Valencia, te contamos los diferentes tipos de cucarachas que puedes encontrar en España y cuáles son sus características. Longitud, habitat, colores…

  • Cucaracha oriental (Blatta orientalis)

Este tipo de cucaracha alcanza una longitud de 25 – 30 mm y tiene un color marrón oscuro ó negro. Las hembras no desarrollan alas, mientras que en el macho éstas cubren las tres cuartas partes de su abdomen. Su Ooteca es depositada a las pocas horas de producirse y mide 8x5 mm. Cada una de ellas tiene un total de 16 huevos y la hembra puede producir entre 5 y 10 ootecas, mientras que la eclosión de los huevos tarda 2 meses en producirse. Su habitat son los edificios en zonas frescas y bajas con arquetas, así como en zonas de basura exteriores. Se trata de un tipo cuyos movimientos consisten únicamente en correr.

  • Cucaracha alemana (Blatella germanica)

La cucaracha alemana tiene una longitud de entre 12 y 15 mm y su color es marrón claro con 2 rayas oscuras en el tórax. Sus alas, presentes en ambos sexos, son igual o incluso algo más largas que su cuerpo. La ooteca es transportada por la hembra hasta que los huevos están listos para eclosionar (1 mes aproximadamente). Su habitat son edificios caldeados y barcos, además, prefieren zonas calientes y muy húmedas. Entre sus movimientos destacan el correr y trepar, ya que cuenta con almohadillas adherentes en las patas.

  • Cucaracha americana (Periplaneta americana)

Cucaracha con una longitud que varía entre los 28 y 44 mm. Su color es marrón – rojizo brillante y las alas son más largas que el cuerpo en el macho, mientras que en la hembra cubren justo el abdomen. La ooteca es transportada por la hembra durante varios días antes de ser depositada. Su habitat son principalmente sistemas de alcantarillado, interior de edificios, sótanos con arquetas, drenajes, tuberías y conductos ascendentes. Prefieren las zonas de bastante calor y humedad. Con temperaturas altas pueden llegar a volar y pueden lanzarse desde las alturas planeando, aunque principalmente corren.

  • Cucaracha con banda marrón (Supella longipalpa)

Este tipo de cucaracha tiene una longitud de 10 y 14 mm. Cuenta con un color tostado a marrón claro con 2 bandas de color marrón claro en el abdomen y alas. En el macho, las alas cubren todo el abdomen, mientras que las de la hembra apenas cubren su abdomen. Las ootecas se depositan en grietas y juntas o en partes altas de las paredes. Para vivir necesita altas temperaturas y su característica más destacada es que no necesita humedad. Se esconde en cualquier espacio, aunque prefiere despensas, estanterías con libros, molduras de puertas y detrás de cuadros. Corren para moverse y pueden volar con temperaturas elevadas.

Aunque no existen evidencias claras que impliquen a las cucarachas en brotes epidémicos, se han podido detectar en estos insectos organismos infecciosos tales como Salmonella (Intoxicaciones alimentarias), mycobacterium tuberculosis (Tuberculosis), entamoeba histolytica (disentería amebiana), escherichia coli (Gastroenteritis), ancylostoma sp. (Nematodos parásitos del hombre y perros) y taenia sp. (Tenias).

Si necesitas ayuda profesional en la exterminación de cucarachas ponte en contacto con nosotros, la mejor manera de exterminar insectos y plagas definitivamente es dejarlo en manos de un equipo experto en el sector. ¿Crees que tienes un problema con este insecto? Echa un vistazo a nuestra página informativa sobre cómo detectar cucarachas.

Solicítanos más información o presupuesto sin compromiso

CONTACTAR
Tipos de cucarachas y características - Control de plagas Valencia